martes, 14 de abril de 2009

Geografía de un terreno inexplorado. (ensayo)




I

Sí..... ese terreno inexplorado soy yo.,,......el geólogo debo encontrarlo......pero es lo mismo......en todo caso ese geólogo que llamaré Geo, tendrá que ir hurgando toda mi superficie....... lo cual no es lo mas complicado ,pero también tendrá que ir hasta las mas profundas zonas de mi ser.....y eso......... podría resultar hasta muy peligroso .Sobre todo porque yo me niego a dejarme ver.....ya que no he conseguido descifrar , todavía, quien soy yo......... soy una criminal? Soy realmente lo que la gente supone? Soy lo que siempre he creído que soy?
-----------------------------------------------------------

.....Hoy ......hoy sentí la cercanía del infierno.........tú....demonio intruso!
Si el infierno poseyera el fuego que tu despides .....me dejaría quemar hasta que las cenizas desaparecieran detrás de las galaxias?........ tan lejos te buscaría?
Quien eres tu! Dímelo!!!!!!!!

Porque me lo preguntas.....tu sabes quien soy.....soy tu parte oscura.....
Mi parte oscura? Que tonterías hablas!
Hoy comulgue una nueva religión.......tú, demonio intruso!! no puedes entenderlo!!!

Te equivocas..... tu eres la que nada sabe..............

Como puedo saber si tú no me permites pensar, me acosas, me persigues, me despedazas con tus escritos.....porqué, en qué vida te he engañado ....!

El tigre

Soy el tigre.
Te acecho entre las hojas
anchas como lingotes
de mineral mojado.

El rió blanco crece
bajo la niebla. Llegas.
Desnuda te sumerges.
Espero.

Entonces en un salto
de fuego, sangre, dientes,
de un zarpazo derribo
tu pecho, tus caderas.

Bebo tu sangre, rompo
tus miembros uno a uno.

Y me quedo velando
por años en la selva
tus huesos, tu ceniza,
inmóvil,
lejos del odio y de la cólera,
desarmado en tu muerte,
cruzado por las lianas,
inmóvil en la lluvia,
centinela implacable
de mi amor asesino..........

De Los versos del capitan Pablo Neruda
El deseo
El Tigre

------------------------------------------

porqué........ porqué me empujas al infierno.......déjame vivir......
Vivir?
Acaso sabes lo que es?.......

Dímelo!

Es muy pronto aun......

Espero paciente que las palabras resbalen de tus dedos para que caigan en mi alma............

Espera..........

Demonio intruso!!!! dijiste que me enseñarías la vida.....porque me muestras tantos rostros tristes, tantas dudas, tanta desesperación.......

Tu dijiste que querías aprender.......te estoy guiando......

Me confundes..... me has mostrado extrañas fotos, seres torturados, amargados, seres oscuros.....soy también así?....desde un principio deseaste mi destrucción?

No, no lo deseo....debes comprender que la vida no es ese círculo cerrado en el que te escondes.....en el que crees defenderte de tantas amenazas....

Pero esos mundos oscuros, me atemorizan.....

Si, pero existen.

Me entristecen........

Si, pero debes aceptarlos.

Puedo caer también en esas profundidades.........

Es el riesgo de la vida.

Me quemaré?

Eres libre de elegir.



II

Me escapé de ti!!!!! intruso!!!!!!!. Jugare con mis muñecas.......

(Sola?)........ susurra una voz......

Donde estas?..... te deje en el capitulo anterior!

Eso es lo que tu creíste..........no te preocupes, no te molestaré.
Sólo me dedicaré a observarte......puedo?

No se......solo quería.......bueno....ya no sé que es lo que quería......

Ves? Te pones nerviosa si alguien te observa.......relájate...... déjame que te mire.

Porqué te interesa tanto mirarme?.....

Te lo diré mas tarde.......

Reina el silencio...........pienso...........te das cuenta de lo que estas pensando.......? él esta muy cerca......solo te mira......si.... lo sé..... pero siento algo.......algo que no comprendo.......

Qué es lo que no comprendes, dice el intruso....

Ay niña! se te olvidó de que él puede leer tus pensamientos......

Mostrando una seguridad que no tenías les dices: si no me molestas en mi juego con las muñecas....te contare algo.......

la voz le dice: cuenta....soy muy paciente.

Ayer visite a una amiga. Ella tiene una gigantesca colección de muñecas pero no de fábrica sino hechas a mano....y me las mostró, me contó como había comenzado con ese entretenimiento. Ella misma las reparó, remendó los vestidos o hizo muchos nuevos.... bordó, cosió, hizo encajes, utilizó telas preciosas, aprendió el arte de pintarles los rostros nuevamente......( tengo que seguir hablando......Dios, que digo, estoy nerviosa! )

Pues...como te decía......

El intruso la escuchaba atentamente, en silencio...esperando lo que él sabía que iba a venir.......

Marianne se llama mi amiga, sabes?

Lo que te quería contar es que .....de pronto estabas tú ahí.

(Eso esperaba!)

Silencio.........

Te vi de pronto comentando sobre las muñecas... y no sé porque pensé que una, era yo........y tú me mirabas y me rozabas los cabellos y querías desatar un lazo.....una voz gritó: eso es pecado!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Miré a mi alrededor y no vi sino muñecas...grandes, pequeñas, con ojos fijos en el vacío......bellas.....llenas de volantes......(pienso)

Y? dijo el intruso........

Y? pues, quería preguntarte porque quieres mirarme......qué buscas en mi?

Busco la vida -dijo el intruso.
Te busco desde antes de los comienzos de las primeras galaxias.....antes de que el tiempo naciera....antes de que los dioses se presentaran..... cuando el amor, aún no había aprendido a amar....ahora te he encontrado y no quiero perderte.....por eso te miro......quiero conservar tu imagen en mi alma, en mi cuerpo, en mi muerte....

En tu muerte?

Si......para poder volver a encontrarte.......siempre será así......esta escrito en el viento que siempre regresa, en las arenas a la orilla de los mares, en el primer llanto de un niño.....en la vida que comienza y termina y vuelve .....tu eres mi madre, mi hija, mi hembra...... todo eso eres tu....tu eres mi tormenta, mi paz. Mi sombra, mi luz........

Casi sorprendido de si mismo el intruso se queda en silencio

La madre le pregunta: me recuerdas?

Tu!.....porqué, porque no me acunaste mas tiempo....

Tu querías estar solo siempre......

Me sentía perdido y solitario madre.

La hija le dice....tu también me dejaste sola, recuerdas papá?

Si, pero no fue porque no te quería.....me dabas miedo porque nací de ti....lo sabes?

Soy tu mujer, cómo no habría de saberlo.......

El intruso con temor dice: recuerdas nuestras noches de amor? cuando te poseía hasta el delirio, tu me exigías mas entrega... contigo aprendí la violencia, perdí mi ternura, esa ternura que busco en ti.....que trato de recuperar.....

La hija lo mira irritada. En mi? Yo soy tu hembra......soy una salvaje que espera de ti que me hagas florecer......no quiero ternura......quiero tu simiente.........quiero vida.
...........................
Él esta silencioso.........yo sigo jugando con mis muñecas.......una de ellas me mira y dice....ves? otro terreno para explorar..... no lo esperabas, verdad?

No............

La muñeca ríe..........



III

MMMMMMMMM, intruso, yo sabía que por estos lados no te iba a encontrar........ una de las muñecas me dió una llave.....me dijo que tu no existes...que es pura imaginación mía porque tengo miedo de los hombres.......y que con esta llave encontraré el camino hacia la libertad....... pero debo escribir todo lo que pienso....lo que siento........aun lo que me avergüence.......

Estas sola en este jardín......porqué no pruebas escribir, responde a una carta imaginaria......te atreves?

Miro para ver de dónde sale la voz y veo que una de las muñecas me había seguido....nos miramos..... ella estaba quieta cerca de un arbusto como esperando algo.....
Si.....creo que escribiré algún secreto....ahora que no esta el intruso.

" Amado, tengo tanto en la cabeza qué no sé donde empezar.....todo se junta para mi.... los textos de las cartas que me envías, tu furia, ( mi culpa quizás ) la sorpresa de tus atropellos...! Cada día cuando veo lo que escribo, digo, pienso, descubro que he estado toda mi vida viviendo con alguien que jamás había conocido, yo, esa extraña....esa estatua de piedra....callada, lejana, solitaria.....y además la música.....mi única compañera......y escribir , escribir, y escribir. Todo es una avalancha que está únicamente provocada por ti........ no me regañes......no me niego a nada....contigo.... ves?.... escribo la palabra contigo y mi alma y mis entrañas se estremecen , se unen, van hacia ti o hacia la música o hacia cualquier cosa que hago , pero sobre todo a la escritura....sí, porque es la única posibilidad de expresar de forma muy primitiva este estado que , de ninguna manera , se puede comparar con un primer amor.

Esto es distinto, es único, es profundo, es diabólico pero al mismo tiempo celestial porque no dañamos a nadie...... es un infierno y un paraíso que tú haz creado para que nos encontráramos......intruso, cómo podría negar tu invitación.....crees que yo estaría en condiciones de no aceptarla?
Cómo podría seguir viviendo mi alma sin la tuya......Lo crees?


Debo dejarte ahora. Sólo ahora, lo sabes.
Tu Adela.
------------------------------------------------------------
La muñeca sonríes y dice..... te sientes mejor?
El intruso no esta......digo.
Acaso lo estas esperando, no era que no querías saber nada de él? Dice otra voz.
No en verdad no quiero, solo que......se ve tan solo y triste......

Y tu crees todas las tonterías que te escribe?
No, pero......es un niño......es mi niño.
Tú niño!? Es un diablo con mucha experiencia, no seas tonta,
Puede ser ........pero lo extraño....puedo escribir otra carta?

Haz como quieras -dice la muñeca- sigue con tus delirios...... yo me voy.

Y vuelvo a quedarme sola..........las rejas se cierran detrás de la muñeca.
.................................miro a todos lados.......tú, intruso, donde estas......te busco. Cansada de esperar me vuelvo a sentar, veo la llave que me dió la muñeca y recuerdo que con esa llave puedo volver a leer lo que el intruso me escribió y ......también lo que yo respondí......... estará la felicidad ahí? En mi continuo esconderme.....no lo habré entendido?

Con mucha inseguridad....abre ese cajón donde los sueños quedaron encerrados y sentada, en la hierba, apoyada en el tronco de un árbol, toma al azar, una carta y comienza, en silencio a recorrer las líneas escritas......
."Adela, tu escribiste: Intruso, estoy tan sensible hoy, que al leer tu carta lloré.....estoy enferma, me siento enferma, yo presiento otra cosa detrás de lo que escribo, dejar de tener contacto contigo no tiene sentido; seguiré enferma.....de manera que trataré de doblegarme .....y tu dices que estas celoso de los hombres que tuve?
Qué hombres, me podrías decir?. si es ahora que encuentro el primero!
Alguien que posee mas fuerza que yo y trata de.........no sé.
Quiero saber más de ti

Quisiera tocarte....me enfermaría menos?
Creo que es mejor así, no vernos todavía....debo acostumbrarme.....Adela - Tú respondes: Enferma? No, no lo estas....te resistes a una pasión que no conocías y te devora....así ha sido siempre, pero ahora este amor te asusta..... y si me tocaras y yo te tocara, viviríamos el paraíso de todos los sueños.....por eso lo rechazas porque nunca conociste algo así....no lo dejes pasar.....siénteme dentro de ti, déjame besar tu boca, déjame acariciar tu cuerpo dormido.....

oh.......Dios, - pienso - no puedo parar de leer esta carta.....leo y vuelvo a leer y es
la única forma de tener mis ojos abiertos....si los cierro.....me pierdo en tí....... tú....Lucifer.!

Sigo rebuscando para no cerrar los ojos y encuentro apuntes que él hizo...cortas notas escritas con rapidez..... curiosa eres, no las leas!!!!!!!!!!!grita una muñeca....... busco mi felicidad, cállate !

Una notita mía :.....Intruso, te persiguen los celos? Demonios que te persiguen o que te hacen sufrir?......yo nunca conocí esa forma de celos pues yo era la estatua....el objeto tentador para usarlo como trofeo.....nunca me ocupé de celos....
Creo que ahora los estoy conociendo.....

al otro lado de la notita, tu letra dice: si, Adela, lo se muy bien, leo y releo y hurgo en tus cartas, escritos........ ya te enviaré un compendium de los fragmentos de tus laberintos que mas me han dolido y excitado a la vez
Sí, mis celos son como heridas purulentas que bajo una costra inofensiva esconden sus venenos, su dolor sordo, su furia mortal............son violentos como todo lo mío. Tú lo sabes........
Mas no puedo evitar el sentirte intensamente.... en todo mi ser.....invasiva, delicada, mía........................................................

Silencio.....las hojas no se mueven....siento algo detrás de mí........un animal?
mis ojos se cierran........esta noche repetiré como una oración todo lo que acabo de leer........tú, Intruso...................



IV Perseguida.

En "Geología de un terreno inexplorado " hay un intruso. A veces diabólico, otras veces tierno, frecuentemente amenazador con sus misivas eróticas violentas, libidinosas, disimuladas con frases poéticas pero no por eso menos avasallantes......

Hasta ese momento no se sabe si por fin será aceptado o no. Si la doncella se entrega....o.....Pero resulta que ahora, ahora! El intruso se ha equivocado dé página!! Dios! El intruso ha conseguido meterse en mi casa, MI CASA!

Me persigue, trata de hablar conmigo, sin darse cuenta que esta es mi casa y no en su página!

Me interrumpe cuando leo, cuado estoy en la cocina, cuando miro televisión y hoy, hasta se ha atrevido a hacerme bromas.......qué hago?. En realidad me divierte, porque no me imaginé que tuviera sentido del humor. Esta mañana queriendo cepillarme los dientes me ha tocado de improviso haciéndome cosquillas y terminé cepilladome la nariz......maldito! No sé como atraparlo. Se evade, desaparece y no lo puedo ver, lo llamo y no contesta. No solo me hecha bromas en su pagina sino que ahora me atormenta aquí, en mi casa. Eso es una verdadera afrenta para mi.

No me imagino qué estará buscando pero juro que lo encontrare!

No me interesan mas sus ruegos amorosos ( estas segura?)

Tengo pensado que lo mejor será encerrarlo en una botella, echarla al mar y por fin quitarme esa pesadilla de encima.

Cuando estoy debajo de la ducha, siento sus manos que me acarician, me lavan los cabellos, trata de adueñarse de todo mi cuerpo recorriéndolo como un explorador experimentado. Tiemblo.

Seca toda mi piel desde la punta de los pies, pasando por los muslos y con inocente gesto sigue hacia zonas prohibidas dirigiéndose como por equivocación a mi vientre y de allí aterriza como al descuido en dos palomas blancas que no se atreven a volar.

Siento que las llamas de un volcán en erupción se acercan, siento el fuego en mi piel, ardo, las llamas me abrazan, me quemo!!!!.......................

Mis cenizas se dispersan con el viento, con mis deseos, con tus caricias , con tus furias y siempre te seguirán buscando , maldito intruso , siempre !



Hilda Breer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario